JAIME MIRANDA

Biografía


.

Jaime Miranda Bambarén, es un artista peruano nacido en 1982 en Lima.



Educación

University of Oxford

2016, Curso de anatomía con Eleanor Crook y Sarah Simblet.

2011, Curso de anatomía con Brian Catling, Sarah Simblet y Eleanor Crook.


University of the Arts, London. 

2011, PgDip Fine Art, Chelsea College of Arts.


Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Perú. 

2001-2007, Bachiller en artes plásticas, especialidad en escultura.



Conferencias
(LINK) 2017, 16 de mayo, Cultos del cargamento en el arte contemporáneo. (Jaime Miranda Bambarén / Haroldo Hernández / Gustavo Buntinx) Av. Larco 770, Miraflores, Lima



Exhibiciones Individuales

(LINK) 2017 - 2016 Cargo Cult (curaduría: Gustavo Buntinx) Micromuseo / Paradero Real Felipe, Callao-Perú.

(LINK) 2016 Darśan, Expiraciones del Arte / Atisbos del Aura (curaduría: Gustavo Buntinx), Sala Raúl Porras Barrenechea, Miraflores, Lima.


Premios

2005 Primer premio en el concurso para diseñar el “Monumento en Honor a la Verdad Para la Reconciliación y la Esperanza” en Villa María del Triunfo, Lima, para simbolizar la violencia y desarraigo causado por el terrorismo.



Esculturas públicas / Intervenciones

2016 Semillas (Cargo Cult) (curaduría: Gustavo Buntinx) Plaza Matriz, Callao-Perú.

2016 Palaeolithic Insemination of a Royal Womb (En colaboración con Erasmo Wong Seoane), cueva en el río Támesis al lado de la Catedral de St. Paul, Londres.

2016 Semillas, Larco 770 (curaduría: Gustavo Buntinx), Lima-Perú.

2015 Semillas, Miguel Dasso 100, San Isidro, Lima-Perú.

2014 Semillas, Torre Begonias (arquitecto: Bernardo Fort Brescia), San Isidro, Lima-Perú.

2014-2014 Semillas, Astrid y Gastón-Casa Moreyra (curaduría: Jorge Villacorta), San Isidro, Lima-Perú.

2011-2013 Semillas, Miguel Dasso 100, San Isidro, Lima-Perú.

2012 Semillas, Le Grand Hotel Ilo, Ilo – Perú.

2011 The Pillars of the Empire, 51° 29’ 38.60 ”N 0° 0’ 5.00 ”E, Londres-Uk.

2010 Ask and it is given, Santra Putra, Ubud, Bali-Indonesia.

2009 Altar, Markham College, Miraflores, Lima-Perú.

2008 Monolito, -Simposio internacional de escultura, Cipolleti, Patagonia-Argentina.

2007-2010 Monumento en Honor a la Verdad para la Reconciliación y la Esperanza. Av. Pachacútec cuadra 36, Villa María del Triunfo, Lima-Perú.



Exhibiciones colectivas

2017 What's That Thing? British Public Art, Royal College of Art, Londres.

2015 Adquisiciones y Donaciones 2012-2014. Parte II (curaduría: Sharon Lerner), Museo de Arte de Lima MALI, Lima.

2014 MA Degree Show, London College of Fashion, Victoria House Basement, Londres.

2013 part of SALT publication issue, Vestige Event, Design Museum, Londres.

2013 Lima 04, Museo de Arte Contemporáneo (curaduría: Rodrigo Quijano), Lima.

2011 PgDip Fine Art Degree Show, Chelsea College of Art and Design, Londres.

2011 PgDip Fine Art Interim Show, Triangle Space/Chelsea College of Art and Design, Londres.

2011 FM2, Chelsea College of Art and Design, Londres.

2011 MySpace, Chelsea College of Art and Design, Londres.

2008 Simposio internacional de escultura, Cipolleti, Patagonia.

2008 Ocupando, Galería [e]Star (curaduría: Jorge Villacorta), Lima.




Publicaciones por Jaime Miranda Bambarén


2017 Pata de Cabra, Revelación Primera (Oficio Sacro) (en colaboración con Gustavo Buntinx). Impreso en el Callao, Perú, el 20 de enero del 2017 a las 12 del meridiano.

2017 Cabeza de Pescado (A Manifesto), Impreso en El Callao, Perú, el 20 de enero del 2017 a las 12 del meridiano.




Colecciones

Museo de Arte de Lima (MALI).

Micromuseo ( “Al fondo hay sitio” ).


 

 



Jaime Miranda Bambarén(Lima, 1982) es un artista peruano vinculado a diversas formas expresivas (escultura, instalación, fotografía, video, performance), con obras por lo general asociadas a postulados ecológicos y espirituales. Tiene, además, una trayectoria significativa en propuestas de arte público, incluyendo intervenciones casi clandestinas en espacios abandonados de Londres, ocupaciones de gran visibilidad en calles y plazas de Lima, y un importante monumento a las víctimas de la violencia política en el Perú. Este último fue destruido el año 2010 en un operativo que dio lugar a un sonado escándalo, involucrando a autoridades municipales que negaron su participación en ese vandalismo.

Obras de Miranda Bambarén se encuentran en el Museo de Arte de Lima (MALI) y en Micromuseo ("al fondo hay sitio"), además de varias colecciones del Perú, Inglaterra y España.



Nacimiento

25 de junio de 1982

Nacionalidad

Perú

Conocido por

Escultura

Alma máter

Chelsea College of Arts - PUCP

Obra notable

Monumento en Honor a la Verdad para la Reconciliación y la Esperanza

Web oficial

www.jaimemiranda.com


 

Vida y educación

Jaime Miranda Bambarén nació en Lima en 1982 y estudió en el Colegio Markham de esa ciudad. En el 2001 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, de donde seis años después obtuvo un bachillerato en arte, bajo la especialidad de escultura. Además siguió cursos intermitentes de dibujo anatómico con Carmen Herrera Águila, escultora y maestra de aikido, a quien Miranda Bambarén le atribuye una influencia decisiva sobre su propia obra, particularmente por introducirlo a los principios de la estética taoísta.[1]


En el 2010 vivió en Indonesia y el 2011 se trasladó a Inglaterra para seguir el programa PgDip Fine Art del Chelsea College of Arts de Londres. Ese mismo año y en el 2016 llevó cursos libres en el Ruskin School of Drawing and Fine Art, Universidad de Oxford, con los artistas Eleanor Crook, Brian Catling, y Sarah Simblet. Participó también del curso no presencial Master’s Class del cineasta alemán Werner Herzog.


Desde el 2011 vive y trabaja en Lima.




Arte público en Lima
Dentro del trabajo de Miranda Bambarén destacan sus varias intervenciones en espacios públicos. En el 2005 esa vocación obtuvo un temprano reconocimiento al serle otorgado el premio en el concurso convocado para la elaboración del Monumento en Honor a la Verdad Para la Reconciliación y la Esperanza en el área limítrofe entre tres distritos populares de Lima: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores.[2] Esa locación fue escogida por ser una de las zonas de la capital hacia donde confluyeron los pobladores expulsados del interior del país durante los procesos de violencia política que asolaron al Perú en las décadas de 1980 y 1990. Con la intención de simbolizar ese desarraigo, la obra emplazada allí por el artista elevaba un gran árbol con las raíces expuestas sobre un vacío excavado en la tierra para acoger los nombres de los pueblos de origen de los migrantes.


Esta dramática estructura fue derribada en la madrugada del 28 de mayo de 2010 mediante un operativo que pretendió ser anónimo. Sin embargo, las fotografías de la vandalización logradas por un colaborador de Micromuseo le permitió a esa entidad denunciar los hechos. Se generó así un sonado escándalo público que involucró a las autoridades locales. Éstas primero atribuyeron la destrucción a obras viales en el distrito y luego negaron su participación en el tema. El caso no llegó a ser judicializado.

Otros trabajos de Miranda Bambarén han tenido un destino más feliz, en particular las piezas conocidas bajo el nombre general de Semillas: grandes esferas talladas con restos de árboles depredados de la selva y sierra del Perú. Las obras resultantes irradian connotaciones cósmicas y ecológicas, como ha sido subrayado por los teóricos peruanos Gustavo Buntinx y Jorge Villacorta. [3] Realizadas de manera continua desde el 2012, algunas de esas piezas han ocupado espacios emblemáticos de la ciudad. El año 2014 ellas fueron emplazadas en la tradicional Casa Moreyra y la Torre Begonias, un reconocido edificio del arquitecto Bernardo Fort-Brescia.[4] Otros emplazamientos incluyen la moderna avenida Larco, del distrito limeño de Miraflores, y la histórica Plaza Matriz del puerto de El Callao (2016-2017).[5]

Miranda Bambarén ha colaborado también en la realización de obras de arte sacro para contextos más institucionales, pero no menos dramáticos. En el 2016 entregó a la Iglesia Católica el tronco transformado que sirve de relicario para la sangre y pertenencias de Alessandro Dordi, uno de los varios sacerdotes católicos asesinados por Sendero Luminoso en la región Ancash y luego beatificados.[6]




Arte público en Londres

En Londres las incursiones de Miranda Bambarén han sido más discretas, como el tallado de figuras totémicas en los postes de los olvidados muelles históricos del río Támesis, en el 2010 (The Pillars of the Empire).[7] O la inscripción de un manifiesto ritual en el interior de una cloaca en desuso cerca de la Catedral de Saint Paul y frente al museo Tate Modern, en el 2016 (Palaeolithic Insemination of a Royal Womb).[8]

Ambas obras interactúan con la historia de la ciudad imperial, pero también con su naturaleza, pues fueron realizadas durante la marea baja del río y todos los días son cubiertas por las aguas que gradualmente las van modificando. A esa relación con las fuerzas primordiales y su contraste con la urbe moderna alude la crítica británica Kate Neave en un comentario que subraya el contrapunto logrado entre los muelles esculpidos y las grandes torres arquitectónicas del centro financiero Canary Wharf, ubicado frente a esas esculturas.[9]




Exposiciones

Obras de Miranda Bambarén han sido incluidas en exposiciones colectivas en Londres (Chelsea College of Arts; Royal College of Art; London College of Fashion; Design Museum); Lima (Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC-Lima); Museo de Arte de Lima (MALI); galería [e]Star); y en Cipolletti, Argentina (II Simposio Internacional de Escultura).


Entre los curadores de esas experiencias se encuentran Sharon Lerner, Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta.


Hasta mayo de 2017 el artista ha realizado dos exposiciones individuales, ambas iniciadas en el 2016 bajo la curaduría de Gustavo Buntinx y en espacios temporalmente utilizados por Micromuseo.


El título de la primera de esas muestras ––Darśan–– remite al concepto oriental de darśan ––o Dárshana–– término con que en sánscrito se hace referencia al atisbo fugaz de lo sagrado, según explicaciones proporcionadas por el propio artista y elaboradas en el texto curatorial de Buntinx.[10] Las obras allí reunidas exploraban ese concepto desde una variedad de lenguajes, tanto abstractos como figurativos, y hasta documentales. Una pluralidad evidente también en el despliegue de técnicas. A las esculturas, instalaciones y videos se le sumaba una fractura circular del suelo, violentando el contenedor arquitectónico del arte para proponer el restablecimiento de la relación perdida entre naturaleza y cultura, además de otras sugerencias de carácter espiritual, según lo planteado en el texto curatorial.[11]


La segunda exposición se denominó Cargo Cult, en alusión a los llamados “cultos cargo” o “cultos de cargamento”, términos con que la antropología intenta definir ciertas prácticas rituales generadas en algunas sociedades tribales tras ser expuestas temporalmente a productos modernos. En varios casos los nativos intentan provocar un nuevo acceso a esos bienes mediante simulacros mágicos de las mercancías añoradas. Esta nueva muestra de Miranda Bambarén derivó de las reflexiones provocadas por sus anteriores intervenciones en los muelles de la capital británica: tres piezas asociadas a esos procesos ya habían sido incluidas en Darśan, pero adquieren la plenitud de su sentido en Cargo Cult, por ser ubicadas allí en el edificio neoclásico de lo que fuera el Banco de Perú y Londres en el puerto de El Callao.[12]


En esa arquitectura impresionante, similar a un templo antiguo, el artista desplegó como reliquias fragmentos dispersos de tecnología bélica, incluyendo el “ídolo mayor” de una avioneta militar siniestrada en la selva peruana.[13] Según el relato del expositor, estos restos habrían sido utilizados por un desaparecido chamán amazónico ––Benigno Ramos–– como objetos de poder para sus luchas mágicas contra “las oscuras mafias de madereros ilegales que depredaban la zona”.[14] Esa apropiación de una tecnología hecha pedazos para fines rituales es la que define el sentido de la muestra y de una porción importante de la producción última de Miranda Bambarén.



En el contexto de Cargo Cult el artista y el curador organizaron un “acto litúrgico” bajo la denominación de Pata de cabra.[15]


Éstas y otras propuestas ubican a Miranda Bambarén en una posición importante dentro de las tendencias recientes que apuntan a una reespiritualización del arte contemporáneo.



Enlaces externos


Web oficial

Entrevista a Jaime Miranda Bambarén

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/darsan/index.html

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/index.html

https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/05/alcalde-de-villa-maria-del-triunfo.html

https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/05/la-municipalidad-de-villa-maria-del.html

https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/06/cndddhh-condena-atentado-vandalico.html

https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/06/batallas-por-la-memoria-ix-la-facultad.html

http://logicadelacalle.blogspot.pe/2015/07/noticias-de-un-secuestro-o-la-cronica.html

www.peru21.pe/cultura/espacio-publico-david-flores-hora-opinion-2242836

https://kateneave.squarespace.com/articles/jaime-miranda-at-chelsea-college-of-art-and

http://peru21.pe/cultura/sincretismo-david-flores-hora-opinion-2264991

http://atalayadeltopo.blogspot.pe/2017/02/jaime-miranda-b-en-el-micromuseo-de.html

http://peru21.pe/cultura/sincretismo-david-flores-hora-opinion-2264991

http://peru21.pe/cultura/espacio-publico-david-flores-hora-opinion-2242836

http://www.jaimemiranda.com/works/o

http://www.jaimemiranda.com/works/monumento-en-honor-a-la-verdad-para-la-reconciliacion-y-la-esperanza

http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/thepillars.html http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/fiveyearslater.html http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/palaeolithic.html http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/cabezadepescado.html






[1] Miranda, Jaime. "Taoism and Life Drawing". www.jaimemiranda.com.

[2] “Destruyen monumento al ‘Árbol desarraigado’ en VMT”, La República, Lima, 31 de mayo de 2010. Las denuncias de Micromuseo y las fotografías probatorias fueron publicadas en la bitácora de ese proyecto y luego reproducidas en diversos medios impresos y televisivos. También allí se reprodujeron los descargos de las autoridades municipales. A continuación la secuencia de las denuncias iniciales: -https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/05/alcalde-de-villa-maria-del-triunfo.html -https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/05/la-municipalidad-de-villa-maria-del.html -https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/06/cndddhh-condena-atentado-vandalico.html -https://micromuseo-bitacora.blogspot.pe/2010/06/batallas-por-la-memoria-ix-la-facultad.html -“Nadie asume culpa por derribo de escultura. Era homenaje a víctimas del terrorismo”, El Comercio, Lima, 1 de junio de 2010. Rep. en: http://www.jaimemiranda.com/works/i El filósofo Martín León G. publicó una interpretación de los hechos en http://logicadelacalle.blogspot.pe/2015/07/noticias-de-un-secuestro-o-la-cronica.html El 2013 estos materiales de Micromuseo y otros relacionadas fueron exhibidos en la muestra colectiva Lima 04, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Rodrigo Quijano, “Horizontes compartidos”, en Lima 04, Lima, Museo de Arte Contemporáneo, 2013, pp. 86-93, esp. p. 92). El 2014 el Museo de Arte de Lima (MALI), incorporó una porción del registro fotográfico para su colección y el 26 de agosto del 2015 lo incluyó en la muestra Adquisiciones y donaciones 2012-2014. Parte II (curaduría de Sharon Lerner). El 2016 esa documentación fue incluida en Darśan, la primera exposición individual de Miranda Bambarén, donde además se exhibieron los restos de la placa conmemorativa del monumento, rescatados por el artista en colaboración con Micromuseo.


[4]Semillas en la selva de cemento”, En Lima. Lima, volumen II, 2016.

[5] David Flores-Hora, “Espacio público”, Perú.21, Lima, 2 de abril del 2016. Rep. en: http://www.peru21.pe/cultura/espacio-publico-david-flores-hora-opinion-2242836.Zoë Massey, “’Darsan’, ver donde no hay”, Lima, 23 de marzo de 2016, p. 13. 

[6] http://www.religionenlibertad.com/ayudaba-a-los-campesinos-alfabetizaba-a-las-mujeres-el-p-sandro-46374.htm. El relicario se encuentra actualmente en la capilla del pueblo de Santa.

[7] http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/thepillars.html http://www.micromuseo.org.pe/rutas/cargocult/fiveyearslater.htmlEnrique Planas, “Lo que germina de una semilla”, El Comercio , Lima, 15 de marzo del 2016. (Rep. en: http://www.jaimemiranda.com/works/o)

[10] Gustavo Buntinx, “Darśan. Expiraciones del arte / Atisbos del aura”, en: Jaime Miranda Bambarén, Darśan, Lima, Municipalidad de Miraflores, 2016. Rep. en: http://www.micromuseo.org.pe/rutas/darsan/sinopsis.html

[11] Ibid.

[13] David Flores-Hora, “Sincretismo”, Perú.21, Lima, 15 de diciembre de 2016 (rep. en: http://peru21.pe/cultura/sincretismo-david-flores-hora-opinion-2264991).